La Estrella Article

Llevan al teatro ‘Sueños y Siluetas” de los Deportados
by Joseph Trevino for La Estrella

Las sombras suelen disiparse con la luz, y los sueños con el despertar.

Pero durante la obra experimental “Sueños y Siluetas”, un grupo de artistas locales intentará llenar las aspiraciones y las sombras que dejaron atrás los latinos de Tucsón que fueron deportados.

Descrita por sus creadores como una “obra multidisciplinaria”, Sueños y Siluetas será exhibida el sábado 25 de enero del 2014; las entradas serán gratuitas en el Global Justice Center, ubicado en el 225 E. 26th St., en Tucsón.

Producida y dirigida por la artista Denise Uyehara, la obra contará con la participación de Jason Aragón, de Pan Left Productions, Adam Cooper-Terán, Yvonne Montoya y Marc Piñate.

Uyehara, quien es de origen japonés, dijo que la experiencia latina en el Sur de Arizona es similar a la que pasaron sus antepasados durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron llevados a campos de concentración.

“De golpe me di cuenta de que es lo mismo que está pasando, pero a una comunidad distinta. Puedes caminar por la calle, un agente te puede detener y esencialmente te puede hacer desaparecer”, dijo Uyehara.

“Es esta gente que se ha convertido en invisible, la que estamos tratando de presentar, tenemos una sección de las sombras y los sueños, estamos tratando de convertir sus sueños en realidad, que la gente que ha sido deportada, darles su humanidad y que sus historias y voces sean escuchadas. Estamos tratando de hacer visibles a las personas invisibles”.

« Tucson Weekly Article
AZPM Feature »
Latest Posts


Arizona Public Media ran a story on “Dreams & Silhouettes” for its Jan. 23rd edition of AZ Illustrated. Story by Mary Olivas, produced by Luis Carrion with videography by Andrew Brown.


“La Estrella” covers “Dreams / Silhuetas” for the bilingual edition of the Arizona Daily Star. Story by Joseph Trevino.


Art critic and journalist Margaret Regan writes about the latest production of “Dreams and Silhouettes” for the TWeekly, featuring interviews with Uyehara and her ensemble.